FEP-USO GOBIERNO CANTABRIA

Mi foto
Tfn.942232912 Fax.942232963 uso.gob.cantabria@fep-uso.es

jueves, 23 de febrero de 2012

Plan de sostenibilidad de los servicios públicos de Cantabria






En comparecencia ante los representantes sindicales de los trabajadores del Gobierno Regional, el viernes 17 de febrero, la Consejera de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Leticia Díaz Rodríguez, nos expuso la grave situación económica de las arcas regionales, cuantificando una deuda de considerables proporciones, consecuencia de la mala gestión de los políticos de gobiernos anteriores.
Para conseguir reducir dicha deuda se plantean por parte del Gobierno una serie de medidas:

MEDIDAS DE CONTROL DEL GASTO PÚBLICO:

  1. Reducción de las empresas públicas y fundaciones del Gobierno de Cantabria.
  2. Aprobación de planes de viabilidad de dichos entes públicos.
  3. Establecimiento topes retributivos para los trabajadores de dichas empresas no pudiendo superar los topes de los trabajadores de la administración General.
  4. Reducción del número de liberados sindicales.
  5. Eliminación del complemento aportado por el Gobierno de Cantabria, en caso de Incapacidad Temporal por contingencia común, durante el primer mes de baja.
  6. Ajuste de las retribuciones percibidas en caso de reducción de jornada.
  7. Eliminación de la posibilidad de prorrogar la permanencia en el servicio activo, salvo supuestos excepcionales.
  8. Incremento de 35 a 37,5 horas del personal estatutario del Servicio Cántabro de Salud.
  9. Eliminación de la reducción de jornada a los docentes mayores de 55 años.
  10. Incremento de 18 a 20 horas lectivas a los profesores de Educación Secundaria  y de Enseñanzas Especiales (E.O.I., música, etc.).
  11. Flexibilización del ratio alumno-profesor en 1º y 2º de la ESO, hasta un máximo de 30.
  12. Reordenación de la Administración Pública de Cantabria con próxima presentación de un proyecto de Ley de Medidas financieras y Administrativas.
  13. Contratación Centralizada en el Servicio Cántabro de Salud y en la Admon. General  del Gobierno de Cantabria.
  14. Plan de reducción del Gasto corriente: telefonía, combustible, notificaciones, etc.
  15. Plan de racionalización de gastos de alquiler de edificios.
  16. Reducción de gasto farmacéutico.
  17. Ajuste del Contrato-Programa de la Universidad.
  18. Plan de racionalización de gasto de Servicios Sociales, con revisión de las ayudas en materia de atención primaria a los Ayuntamientos.
  19. Reordenación de líneas de subvención en las Consejerías salvo el ámbito de servicios sociales. Revisión de Convenios que superen una línea de subvención.
  20. Revisión del artículo 64 de los estados  de gasto: campañas de difusión, publicaciones, etc.
  21. Reducción del número de diputados de 39 a 35.
  22. Suspensión temporal de Órganos Consultivos: Consejo Económico Social, de la Mujer y de Juventud.
  23. Reducción del 5% de subvención a los grupos parlamentarios.
      
         Se va a proceder a redactar dos leyes: la ya referida Ley de Medidas financieras y Administrativas, donde se va a acometer la reorganización de la Administración de la Comunidad Autónoma., y una Ley de Crédito Extraordinario para hacer frente al pago de la deuda de la Administración Regional.


MEDIDAS DE INCREMENTO DE LOS INGRESOS PÚBLICOS

  1. Subidas del Canon de Saneamiento en su factor variable de 50 céntimos, y en su factor fijo: de 2 euros.
  2. Instauración del céntimo sanitario al repostar combustibles para vehículos, que supone una subida de 4,8 céntimos para el ciudadano, con devolución a empresas y profesionales.
  3. Subidas de Tasas y Precios Públicos en las Enseñanzas Especiales, a partir de septiembre.

A la espera de una valoración en detalle de las medidas anunciadas, desde la Sección Sindical de USO tenemos que afirmar que el Gobierno Regional no ha querido quedarse atrás en el tema de los recortes y, como nos tienen acostumbrados, han vuelto a meter la tijera a los empleados públicos regionales volviendo a querer convertirnos en los responsables y pagadores del mal hacer tanto de los políticos regionales como de los nacionales.
Cuando este conjunto de políticos reconozca que son ellos y únicamente ellos los responsables de la situación actual es cuando comenzaremos a ver una vía de solución.
Mientras tanto se toman medidas que pueden ser acertadas como son las de  reducción del gasto corriente y de subvenciones, reducción del número de diputados, etc. pero en cambio nos encontramos con otras medidas que no pueden ni entenderse ni aplicarse ya que limitan y recortan los derechos de los empleados públicos. En cambio echamos en falta otras muy necesarias como son las de legislar para empezar a pedir responsabilidades a quien gestione mal y se pueda recuperar el dinero derrochado o mal gestionado.

Hoy estamos presenciando como se cargan las tintas sobre el Gobierno anterior, ocultando que cuando el PP gobernó anteriormente desarrolló una política de gasto parecida a su antecesor y así repetitivamente siendo una “pescadilla que se muerde la cola” y que nos supone un endeudamiento cada vez mayor hasta llegar al punto de ser inaguantable.
USO no está callado ni lo ha estado nunca y emprenderá una serie de acciones que dará a conocer en los próximos días.
Desde la Sección sindical de USO de funcionarios queremos pediros que secundéis cuantas acciones lleve adelante nuestro sindicato, medidas que defenderán nuestros intereses por encima de todo y de todos.