FEP-USO GOBIERNO CANTABRIA

Mi foto
Tfn.942232912 Fax.942232963 uso.gob.cantabria@fep-uso.es

viernes, 12 de noviembre de 2010

Lo veníamos anunciando: Nuevo atraco a nuestros salarios

Como ya anunciábamos en nuestra web el pasado 1 de octubre, la presentación de los PGE para el año 2011 confirmaba el tijeretazo a nuestras nóminas, y lo que es peor aún, un recorte adicional de salarios para el próximo año.
Como sabéis, el Decretazo del pasado mes de mayo aplicaba un recorte a nuestros salarios y una brutal reducción de las pagas extraordinarias.
Para el próximo año, el Gobierno recorta otra vez los salarios respecto al 2010, al extender la rebaja en la extra de diciembre a las dos pagas extras de 2011. El truco que se han inventado es ingenioso:
Como sabéis, a partir del mes de junio venimos percibiendo una media de un 5 % menos en nuestros salarios, y una rebaja sustancial que se aplicará en la próxima paga extra del mes de diciembre, que alcanza en algunos casos el 46 %, con el fin de compensar y alcanzar la media de un 5 % de rebaja salarial.
Pero este invento se mantiene intacto durante las dos extras del próximo año (julio y diciembre), por lo que en términos anuales, nuestros salarios serán todavía inferiores a los salarios devengados en el año 2010, en la práctica, entre el 1 y el 2 % menos de media. El artículo 22.6.2 de los PGE para el año 2011 es muy claro al respecto:
Los funcionarios percibirán, en cada una de las pagas extraordinarias de los meses de junio y diciembre en el año 2011, en concepto de sueldo y trienios, las siguientes cuantías:
Pagas extras de junio y diciembre de 2011
El artículo deja también abierta la posibilidad a nuevos recortes durante el año 2011, ya que se limita únicamente a decir que "en el año 2011, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2010".
La palabra “congelación” brilla por su ausencia en la redacción del artículo, lo único que impide es que suban los salarios, pero deja la puerta abierta a nuevos recortes.
Desde FEP-USO denunciamos este nuevo engaño, consentido por los Sindicatos “mayoritarios” que fueron informados de este tema en la última reunión de la Mesa General de Función Pública celebrada el pasado 14 de septiembre, y que han consentido, una vez más, que nuestros derechos se vean atacados
¿Dónde ha quedado aquel Acuerdo que decía que nuestras pagas extraordinarias serían iguales a nuestros salarios mensuales?
Y lo que es peor aún, a partir del 1 de enero de 2011, no solo consolidaremos un año más, y van más de 15, la pérdida de poder adquisitivo, sino que nuestra cotización a la Seguridad Social se adaptará a nuestros nuevos salarios, los que venimos percibiendo desde el 1 de junio, con la consiguiente reducción de nuestras bases de cotización a la Seguridad Social y haberes reguladores de Clases Pasivas, al no haberse prorrogado en los PGE/2011 los efectos de la Disposición Adicional 7ª del Real Decreto Ley 8/2010, que establecía que “desde el 1 de junio al 31 de diciembre de 2010, la base de cotización por todas las contingencias de los empleados públicos encuadrados en el Régimen General de la Seguridad Social cuyas retribuciones sean objeto del ajuste previsto en este Real Decreto Ley, en tanto permanezca su relación laboral o de servicio, será coincidente con la habida en el mes de mayo de 2010”.
Esta reducción de bases afectará también al cálculo de prestaciones por desempleo en el caso de personal eventual, a las prestaciones por situación de IT, etc. etc.
Desde FEP-USO nos preguntamos, ¿hasta cuando vamos a aguantar?